Tras presentar su primer Informe del vehículo autónomo y conectado, la patronal de fabricantes ANFAC solicita un cambio normativo para que aquellos coches de nivel 4 de autonomía (que consiguen manejarse por sí solos) puedan circular legalmente. La patronal cree que con este tipo de vehículos, la movilidad será más fiable y segura.
“Si queremos que el vehículo autónomo y conectado se convierta en una realidad, es necesaria la actuación decidida de la Administración para permitir la circulación a los vehículos con funciones de conducción totalmente automatizadas de hasta nivel SAE 4, tal y como se está haciendo en otros países de Europa como Francia y Alemania”, señala José López-Tafall, director general de ANFAC.
La organización recuerda que muchas marcas ya cuentan con modelos en el mercado por encima del nivel SAE 2 (máximo nivel permitido en España) pero aún falta que la normativa autorice el uso de estos vehículos de manera automatizada.
Por lo anteriormente expuesto, la patronal de fabricantes justifica e insiste en la necesidad de realizar cambios en el Reglamento General de Circulación para este mismo 2023 y así los vehículos con capacidades autónomas puedan circular libremente por las carreteras españolas.
¿Cuáles son los niveles SAE?
Estos son los niveles SAE establecidos en 2014 por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE, siglas en inglés), revisados en 2018.
- SAE 0: Conducción manual. El conductor se encarga de realizar todas las tareas de conducción.
- SAE 1: Los vehículos disponen de asistentes a la conducción que pueden controlar el movimiento lateral o longitudinal, pero nunca los dos al mismo tiempo. Se trata de tecnologías como el frenado de emergencia o el control de crucero adaptativo.
- SAE 2: El conductor es el único responsable de la conducción, pero los asistentes pueden controlar tanto los movimientos lateral y longitudinal a la vez. Es decir, el coche es capaz de acelerar, frenar y mantenerse en el carril, e incluso tomar curvas suaves en la autopista. Pero exige que las manos estén sobre el volante.
- SAE 3: El sistema de conducción automatizada puede tomar control sobre el vehículo y realizar la mayoría de las funciones (incluido el adelantamiento autónomo), pero el conductor sigue siendo el único responsable.
- SAE 4: El vehículo puede funcionar de manera autónoma sin que el conductor tenga que intervenir, salvo cuando el coche esté fuera de su ámbito de funcionamiento prediseñado. Si no hay conductor a bordo, puede existir un operador remoto que tome el control en caso necesario.
- SAE 5: Sistema de conducción autónoma: el vehículo puede prescindir de la figura del conductor.
¿Qué dice la normativa de otros países en Europa?
En Alemania se permite desde 2017 la circulación de vehículos de nivel SAE 3, y desde 2021 aprobó la circulación algunas funciones de conducción SAE 4 para áreas definidas y controladas. Por otra parte en Francia, aunque no tiene una regulación específica para el nivel SAE 3. España está situada en la 12ª posición ANFAC.
«
“A diferencia de la electrificación, en este terreno aún estamos a tiempo de no quedarnos atrás, pero hay que actuar ya.”
López-Tafall.
Artículos Relacionados
Accesorios imprescindibles para hacer tu coche mas confortable
Conducir es una experiencia que, a menudo, requiere largos periodos al volante, y mejorar la comodidad en tu coche puede marcar una gran diferencia en cada trayecto. Equipar tu vehículo con algunos accesorios clave no solo aporta confort, sino que también optimiza la...
¿Dónde comprar una flota de coches?
Si estás buscando expandir o renovar la flota de vehículos de tu empresa, encontrar el proveedor adecuado es clave. Adquirir una flota no solo es una inversión financiera, sino también una decisión estratégica que impacta en la operatividad, la imagen y la...
¿Cómo saber si un coche ha sido robado o tiene multas?
Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano, uno de los pasos más importantes antes de cerrar el trato es asegurarte de que el vehículo esté libre de problemas legales. Saber si un coche ha sido robado o si tiene multas pendientes es crucial para evitar...